TrekblogTrekblog
 Jonlok Jonlok
Estas en » Trekblog » Archivo de Artículos » February 2011 » Un Android En La Montaña
Thursday 17 de February de 2011, 11:09:08
Un Android en la montaña
Tipo de Entrada: ARTICULO | 12 Comentarios | 79619 visitas

 por D.Jiménez, jonlok

Tenía ganas de escribir este artículo, puesto que dada mi naturaleza friki llevo bastante tiempo trasteando con Android, y es posible que haya alguien, que como yo en algún momento, no haya dispuesto de un GPS de montaña o simplemente quiera aprovechar las facultades de su teléfono (con GPS), para dicha práctica deportiva.

(Pese a que existen muchas aplicaciones orientadas al 'running' (cardiotrainer,runkeeper...etc.), voy a centrarme más en apps para el excursionismo, senderismo...etc.)

*Debajo de cada app os pongo el enlace al Android Market.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. AUTONOMÍA

Antes de hablar de aplicaciones, el mayor handicap de un teléfono en la montaña es claramente su atonomía.

Tratandose de Android, un fuerte de sus terminales no es precisamente esta, así que en la montaña si queremos hacer uso del GPS, usar la pantalla regularmente...etc (importante gasto de batería), necesitaremos seguramente una segunda batería. 

He tenido dos terminales Android y el precio de las baterias compatibles puede rondar entre 5 y 10 euros. Si queremos una batería original el precio suele rondar los 20€.

Buscar en ebay o en www.netimes.com pueden ser buenas soluciones.

Otra opción (algo más cutre, pero válida) son cargadores usb con pilas tipo este:

Imagen de artículo   http://goo.gl/PLhxh

Que se pueden adquirir vía Ebay, por ejemplo.

(Ojo que lo más normal es encontrar, cargadores de pilas por USB, aunque parezca lo mismo no lo es x-D)

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. GPS

Es una realidad que cada vez los terminales vienen con mejores dispositivos GPS, pero aun así no todos acaban de tener la precisión de otros dispositivos como gps de montaña, navegadores de coche...etc.

Una opción interesante para aquellos que disponen de uno de aquellos olvidados GPS BLUETOOTH es utilizarlo en nuestro teléfono, de forma sencilla, con alguna aplicación tipo:

 

BLUETOOTH GPS PROVIDER

https://market.edewandroid.com/details?id=de.mobilej.btgps

(Está en inglés; la imagen es de google)

Con la que podremos conectar facilmente nuestro GPS bluetooth, y con un consecuente ahorro de batería, en principio el bluetooth activo nos va a gastar menos que el gps activo.

Además es muy probable que nuestro GPS bluetooth tena una mayor precisión que el del teléfono.

 

------------------

Por otro lado, para comprobar la información del gps de nuestro teléfono, así como la calidad de la señal, satélites..., compartir posición...etc. esa app impresencindible es:

GPS Status

https://market.android.com/details?id=com.eclipsim.gpsstatus2

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

3. APLICACIONES

 

 

3.1 BRÚJULA

A recalcar que muchos de los terminales actuales vienen con brújula electrónica de serie. Pese a que probablemente usaremos ya algun software que la incorpore o la utilice vía gps, no está de más, tener instalado la aplicación exclusivamente de la brújula para Android:

https://market.android.com/details?id=com.apksoftware.compass

 

 

3.2 TRACKING!

Una de las practicas más atractivas cuando realizamos una actividad deportiva es 'trackearla'.

Grabar el track, nos permitirá posteriormente tener todos los datos sobre nuestra actividad-excursión. Distancias, velocidades, alturas, ver gráficos, comparativas, verlo en google maps/earth, subirlo a wikiloc, vacilarle a los amigos...etc.

 

Una de las mejores aplicaciones que cumple con este cometido (solo), y de forma ligera, es

My Tracks, como no, de Google.

https://market.android.com/details?id=com.google.android.maps.mytracks

Además de registrar nuestro recorrido, podremos sincronizarlo con nuestros mapas guardados en my maps, de google, y ver nuestro track desde google.com/maps. También podremos exportar nuestro track, en diferentes formatos, compartirlos...etc.

Una opción muy interesante si tan solo queremos grabar nuestro recorrido, o para usarse junto a otra aplicación, corriendo esta en segundo plano.

 

------------------

Otra opción pensada para grabar tracks, digna de ser probada es AndAndo, una app que añadiría funcionalidades como avisos en un determinado tiempo o distancia.

AndAndo:

https://market.android.com/details?id=com.javielinux.andando

 

 

3.3 OPCIONES MÁS COMPLETAS: Mapas (online/offline/calibrados), tracks, waypoints..!


OruxMaps,
es sin duda una de las apps más completas para gestionar mapas, rutas, puntos...etc. para Android.

A día de hoy diría que no hay ninguna tan completa como esta.

Su interfaz es bastante intuitiva, aunque la app puede ser un poco 'pesada' para teléfonos un poco antiguos. Para destacar que se pueden usar mapas calibrados de OZI explorer. Yo lo he probado cargando un mapa calibrado de Alpina y parece funcionar más que correctamente. 

Una opción muy interesante para usar con mapas offline (sin conexión 3G).

Hay que decir también que será de las pocas apps que nos permiten seguir un track sobre el mapa, mientras incluso grabamos el nuestro, algo bastante práctico si queremos seguir una ruta determinada por la montaña.

Además existe una aplicación de escritorio para poder crearos vuestros propios mapas y usarlos luego offline con el programa.

Por poner alguna pega, la interficie podria tener un aspecto más pro, pero eso ya queda a gusto de cada uno.

   

https://market.android.com/details?id=com.orux.oruxmaps

 

------------------

TwoNav Trial

del conocido grupo CompeGPS (creadores de una maravilla de aplicación para escritorio, para gestión de mapas), llega, por fin a Android, TwoNav.

Yo tuve el gusto de verla en symbian y era una delicia, poco antes de escribir esto, he estado probando la actual versión de Android, y bien, pese a que la interfaz la encuentro un tanto desmejorada, o quizás mejorable; las características del software son muy parecidas a las que nos ofrece orux maps:

Mapas online/offline, mapas propios calibrados, seguimiento/grabación de tracks, gráficas, datos, waypoints ilimitados...etc.

Además incluyendo navegación en carretera, cosa que, puesto que acaba de salir, y está supuesto a continuas mejoras, la colocaremos como una de las herramientas más a tener en cuenta en el ámbito de la montañsaa.

(También en castellano)

https://market.android.com/details?id=com.compegps.twonav

 

 

3.4 Orientadas a GEOCACHING

At first, lo más importante, geocaching, que es?

Como es un poco largo de explicar y no es mi objetivo, puesto que se podría hablar largo y tendido, os dejo un video tan divertido como ilustrativo:

 

Si aun así no habeis acabado de entender de que va este 'deporte-juego', pasaros por www.geocaching-hispano.com y en un par de FAQs, lo tendreis todo.

 

------------------

En caso de que querais empezar a practicarlo con vuestro teléfono Android, tenemos las siguientes apps a destacar:

Geocaching, la app oficial para Android.

Desde luego muchas veces no hay nada como las apps oficiales, y este bien bien podria ser uno de esos casos.

https://market.android.com/details?id=com.groundspeak.geocaching

Vista de caches cercanos en el mapa, descripciones, logs, fotos y toda la info posible del cache...etc.

Login en la web...etc, la posibilidad de marcar en la web el tesoro como encontrado justo en el momento de hacerlo, resulta cuanto menos curioso.

El problema: es de pago.

Pero parece que googleando con "geocaching apk" tenemos este enlace con la app:

http://www.filesonic.com/file/29637153/com.groundspeak.geocaching.v1.1.1.apk

(Ya sabeis, para probarla y si os gusta, compradla!)

 

------------------

Otra opción completísima sin absolutamente (diría) nada que envidiar a la aplicación oficial de android, y además gratuita es:

C:GEO

https://market.android.com/details?id=carnero.cgeo

 

 

3.5 Realidad AUMENTADA

Una de las cosas curiosas que encontré hace poco, que nos brinda la realidad aumentada y que puede resultar útil en un día de montaña con los amigos es la siguiente:

Imaginaros que tras un largo ascenso, os encontrais en esa cima disfrutando de ese momento vistas-paz-relax de la excursión.

¿Cuántas veces hemos discutido sobre cual es aquella montaña que se ve a lo lejos?

La solución la tenemos con Layar, una excelente aplicación de realidad aumentada, y una de sus capas llamada Puntos Geodésicos.

El resultado apreciable es el de la siguiente imagen:

https://market.android.com/details?id=com.layar

La capa de Layar necesaria ->http://www.layar.com/layers/puntosgeodesicos

 

Hacia donde enfoquemos la cámara de nuestro teléfono nos informará de las diferentes cimas que podemos ver en esa dirección, con su altitud, distancia...etc.

No es preciso al 100%, pero sí muy útil para situar cada punto geodésico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Como veis se puede explotar sobremanera vuestro teléfono Android para senderismo, excursionismo, trekking...etc. Existen infinidad de apps, las posibilidades son múltiples; pese a ello espero haber dado una,cuanto menos, interesante pauta.

Ya no hay excusa para no venirse a ese trekking dominguero!


12 Comentarios
Enviado por Klaix el Monday 21 de February de 2011

“Fantástico post, Jonlok! Desde hace tiempo que tengo un Android (primero una Magic, ahora un Galaxy S), y casi des de que lo encendí ya lo empecé a usar como GPS de montaña con el OruxMaps o el MyTracks, y para correr con el Cardiotrainer. La verdad es que aunque por el tema autonomía es un poco rollo usarlo contínuamente para grabar un track, te puede sacar de más de un apuro! ”
Enviado por Casz el Wednesday 9 de March de 2011

“Excelente artículo, muy útil para los que como yo acabamos de llegar a Android y buscamos sacarle partido a nuestro terminal.Muchas gracias!”
Enviado por Gusnita el Thursday 30 de June de 2011

“¡¡¡¡¡¡FANTASTICO!!!! como nueva usuaria de android y amante del senderismo, puedo decir que me has ayudado y aclarado de manera simple todas y cada una de mis dudas.muchas gracias ”
Enviado por Alberto Sanglier el Thursday 21 de July de 2011

“Felicidades, el artículo es muy bueno y completito. Ya estoy probando algunas de las apps que has comentado y me gusta, si señor, me gusta aprovechar el móvil al 200%.
Un saludo desde Guadalix de la Sierra.”
Enviado por Karlos el Saturday 7 de January de 2012

“Hola muy buenas, me a gustado mucho este articulo ya que para la semana que viene me dan el sansung galaxi s II, y tenia intencion de comprarme el GPS garmin oregon 450, pero me surge una pregunta; en agosto voy a realizar la ruta GR 11 osea la ruta pranspirenaica y la verdad que no se si el sistema android me va a poder ser fiable a la hora de hacer la ruta con adversidades climatologicas. el dilema como siempre es la pasta si el android me sirve con carantias o si me compro mejor el garmin. me gustaria que me echarais un cable. muchas gracias.
Un saludo.”
Enviado por Pedro el Friday 23 de March de 2012

“Hola, soy nuevo en esto, me descargué oruxmaps y mymaps y puedo grabar los tracks y descargarme rutas de googlempas y wikiloc, pero ¿alguna aplicación te da instrucciones por voz para seguir la ruta? "tipo tomtom". Gracias”
Enviado por Mnd el Friday 23 de March de 2012

“Hola,
Estupendo articulo!!
Soy el tipico paseante con perro de diario y fines de semana al que le han entrado ganas de descubrir nuevos caminos y que busca un telefono con gps y android para descargarme ANDANDO o similares para grabar mis paseos por el campo, nada profesional, pero con gusto por medirme. Uso Blackberry, pero no consigo descargarme ninguna aplicación parecida. ¿Podeis ayudarme, por favor, bien indicandome un telefono no muy caro que pueda usar para esto, o informandome como hacrlo en la Blackberry?
Muchas gracias y saludos ”
Enviado por Ricardo Valles el Thursday 14 de June de 2012

“Yo te recomiendo Cimas de Espana:Con esta aplicación GRATUITA podrás buscar, encontrar y consultar las cimas de España. Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama, Sistema Ibérico y Sierra de Albarracín: ¡MÃS DE 4500 CIMAS! ¡NO NECESITA CONEXIÓN A INTERNET! Aplicación especialmente diseñada para usar en la montaña. El uso es muy sencillo; enciende la aplicación, espera a obtener tu posición de GPS y a continuación apunta con tu dispositivo a la cima que quieras consultar, como si quisieras hacer una foto.Instalatela ya y descubre las cimas que tienes alrededor.https://play.google.com/store/apps/details?id=ramLabs.namespace”
Enviado por Juan Montalvo el Thursday 9 de August de 2012

“Gran trabajo en tiempo y calidad!! Ha sido de gran ayuda, muchas gracias.”
Enviado por Manu el Sunday 23 de September de 2012

“si lo pones en modo avion dura mas la bateria, pues no gasta en telefono”
Enviado por Simeon52 el Monday 22 de October de 2012

Hola soy Jesus y utilizo un gps para la practicas del senderismo me dices si con el sistema android puede hacerme las mismas funciones que el gps,por ejemplo el descargarme el track para luego hacer la ruta sin perdidas? gracias espero me conteste pues voy a compra el L5 y me vendria muy bien esta aplicacion.saludos.”
Enviado por Ricardo Valles el Wednesday 21 de August de 2013

“Ya esta disponible Cimas de España 2.2, espero que os guste. Descargala de https://play.google.com/store/apps/details?id=ramLabs.namespace


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook